martes, 30 de marzo de 2010

Áreas evaluadas en un diagnóstico psicopedagógico:






















Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.

Área Cognitiva: atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción.

Área Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.

Área Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

lunes, 29 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGOGICO



Una de las tareas del Psicopedagogo es realizar un buen diagnóstico que considere diversas áreas con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje de los sujetos. Este diagnóstico se realiza aplicando pruebas al menor que tienen como objetivo recoger información sobre sus dificultades y habilidades en distintos ámbitos.

Mientras más información se obtenga durante el diagnóstico, se puede confeccionar un informe más completo, por ello no dejan de ser importantes las entrevistas a diferentes actores involucrados en el aprendizaje de los niños como lo son los padres y profesores.


El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Qué hace un psicopedagogo?


Los Psicopedagogos se ocupan del aprendizaje y sus alteraciones por lo tanto están capacitados para potenciar aprendizajes como también para detectar, diagnosticar y tratar estos problemas en todas las personas, en cualquier etapa de la vida, ya que el ser humano siempre esta aprendiendo, por ésta razón pueden atender desde la infancia hasta la adultez mayor, sin embargo los Psicopedagogos trabajan mayoritariamente con personas en edad escolar puesto que su trabajo se vuelve una herramienta de suma importancia en el rendimiento académico, mejorando y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos.

¿En que consiste la Psicopedagogía como disciplina?



Toda persona posee las facultades para aprender, independientemente de las discapacidades con las que cuente, por ende, todo individuo esta facultado para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus experiencias de manera óptima. Pese a esto, factores como la escasa iluminación de algún espacio, elementos distractores o la presión del tiempo pueden perturbar el proceso de aprendizaje, generando una necesidad educativa. Estas necesidades son posibles de superar en la medida que se detecten a tiempo, pero, en ocasiones, los fracasos escolares podrían ser superior a una pequeña distracción, pudiéndose confundir erradamente con alguna discapacidad, ya sea cognitiva o sensorial, sin darle la real importancia que esto significa: Problemas de Aprendizaje; en estos casos estamos frente a una necesidad educativa especial. Estas se entienden como cualquier dificultad que el alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje, considerando no solo los aspectos cognitivos o sensoriales, sino también como la escuela desarrolla el proceso de enseñanza y que requieren de recursos educativos para poder superarlas.
Escríbanos...

psicopedagogacr@gmail.com

visite nuestra pagina en Facebook